Emotivo homenaje a Laura Pollán : Damas de Blanco Miami y Berta Soler









Año 2010: Juan Wilfredo Soto Garcia

  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator

Programa de Radio

Agenda Cuba

Sábados a las 6:30 a.m.

Domingo 1:00

envivo

Para escuchar por Internet

Para escuchar Programas Recientes

 

Nuestras Visitas:

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterToday16
mod_vvisit_counterYesterday435
mod_vvisit_counterThis week1647
mod_vvisit_counterLast week3461
mod_vvisit_counterThis month13438
mod_vvisit_counterLast month19888
mod_vvisit_counterAll days2974544

Agenda Cuba en Twitter

Red Social:

Síguenos en Twiiter,

Twitter

en FaceBook

icono_facebook

y en YouTube

youtube

 

 

Yoani Sánchez

Háblalo sin Miedo

El día que Raúl Castro quiso imponer los impuestos PDF Imprimir E-mail
Artículos
Sábado, 17 de Septiembre de 2011 04:09

Marti Noticias - Aquel día del año pasado en que el gobernante cubano Raúl Castro, anunció la reducción de la nómina estatal cubahasta en un 20 % y la promoción del trabajo por cuenta propia, la prensa oficialista saludó el nacimiento de una “cultura tributaria”, ha asegurado The Economist, pero no se preguntaron –resalta la revista británica- cuánto tiempo aceptarían los cubanos pagar impuestos sin representación política.

 El cubano nunca ha pagado impuestos directos pero siempre ha pagado impuestos, onerosos por demás, indirectos -ha asegurado desde La Habana el economista Arnaldo Ramos Lauzurique- ya que han estado presentes en todos los productos que consume.


 Lauzurique ha explicado también que el mayor impuesto ha sido, durante largos años, hacerle creer al trabajador que su salario neto (el que cobra) es lo mismo que salario bruto (el que realmente gana) y no le pagan.

cuba Para entonces –agrega The Economist- los economistas del gobierno previeron un aumento del 400 por ciento de los ingresos tributarios por vía de los ciudadanos, Pero “el experimento ha sido accidentado.

 Ramos Lauzurique, tras asegurar que Cuba ha sido, y es, un estado parásito –residual de la subvención soviética- resaltó que también se ha creado una sociedad parasitaria con un défict enorme y una deuda que jamás será pagada, y que si el por ciento de ingresos vía tributaria previsto no se ha alcanzado se debe a lo leonino y desalentador del sistema impositivo.

 El pasado octubre –señala la revista británica- Cuba publicó un código de impuestos para los trabajadores en 181 profesiones de reciente autorización, desde un reparador de muebles hasta un payaso profesional. Al igual que en los comienzos de los años 90, la última vez que Cuba intentó la liberalización económica y el cobro de impuestos, las tasas fueron punitivas: el 10 % de las ventas, 25% para seguridad social y hasta un 50% en los ingresos.

 Tales gravámenes –puntualiza The Economist- desalentaron a algunas personas a arriesgarcubase en el trabajo por cuenta propia. Desde mayo las solicitudes para licencias de trabajo fueron disminuyendo.

 Ramos Lauzurique ha dicho finalmente que las ganancias por concepto de impuestos son exangües y lo serán cada día más porque cada día son menos los trabajadores por cuenta propia en relación con las expectativas. “La situación es desastrosa desde todos los puntos de vista y no puede predecirse cuanto tiempo estará el cubano pagando impuestos sin que una fuerza real los represente ante el gobierno”, concluyó el economista.