Emotivo homenaje a Laura Pollán : Damas de Blanco Miami y Berta Soler









Año 2010: Juan Wilfredo Soto Garcia

  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator

Programa de Radio

Agenda Cuba

Sábados a las 6:30 a.m.

Domingo 1:00

envivo

Para escuchar por Internet

Para escuchar Programas Recientes

 

Nuestras Visitas:

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterToday81
mod_vvisit_counterYesterday392
mod_vvisit_counterThis week2868
mod_vvisit_counterLast week5473
mod_vvisit_counterThis month11198
mod_vvisit_counterLast month19888
mod_vvisit_counterAll days2972304

Agenda Cuba en Twitter

Red Social:

Síguenos en Twiiter,

Twitter

en FaceBook

icono_facebook

y en YouTube

youtube

 

 

Yoani Sánchez

Háblalo sin Miedo

La disidencia se redefine PDF Imprimir E-mail
Noticias
Sábado, 24 de Septiembre de 2011 06:46

Agencias - Cuando se formaron las Damas de Blanco, en protesta por el encarcelamiento de activistas y periodistas en Disidencia 2003, la misión de este grupo de mujeres era simple: lograr la libertad de sus seres queridos.

Desde entonces, cada domingo después de misa, las Damas marchan en un tranquilo barrio de La Habana, vestidas todas de blanco y blandiendo flores. En ocasiones, son enfrentadas por grupos oficialistas que les insultan y gritan lemas a favor del gobierno.


Pero hace unos meses, un acuerdo entre Raúl Castro y la Iglesia Católica logró la libertad de todos los familiares y deportó a varios de ellos a España. Esta operación dejó las cárceles sin prisioneros de conciencia.

El triunfo fue un sueño hecho realidad para las Damas de Blanco, pero al mismo tiempo las dejó sin causa y sin algunos de sus personajes más conocidos, reporta AP.

Ahora, ellas y el resto de la comunidad disidente se encuentran en una encrucijada, con el reto de redefinirse y de lograr el apoyo de una sociedad que nunca ha parecido particularmente receptiva ni enterada de su mensaje, debido a la represión oficial.

El desafío

En entrevistas con la AP, los opositores reconocieron los obstáculos, pero insistieron en que seguirán buscando mayores libertades. De hecho, están ampliando su actividad, llevando las protestas a otras partes del país.

"Vamos a seguir... al final cada uno de nosotros está defendiendo sus derechos", declaró Elizardo Sánchez, dirigente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos.

Hasta ahora, la disidencia, pequeña y fragmentada, no ha podido emular las sublevaciones que ocurrieron en el mundo árabe o las protestas en Gran Bretaña, Grecia y España.

"La oposición se encuentra en un proceso de redefinición, una especie de redefinición caótica, no digo decadente, sino que en sentido general les falta paradigma", declaró el disidente socialdemócrata Manuel Cuesta. "Tiene un desafío, no sólo tener un proyecto de país, sino conectarlo con la gente".

Cuesta afirmó que algunos opositores comenzaron a debatir nuevamente un plan político.

Oswaldo Paya emitió en julio un manifiesto en el que recomendaba un diálogo nacional y un sistema político que permita diversidad de partidos.

"Hay como una conjura para decir que la disidencia no tiene proyecto, sí lo tenemos", protestó Payá ante la AP.

Pero otro asunto es si su mensaje se ganará el apoyo de los cubanos comunes o si les llegará, ya que el régimen mantiene un cerco sobre ellos.

"No creo que en Cuba pueda haber una primavera árabe. Cada región, cada país tiene sus peculiaridades", declaró Ricardo González, uno de los prisioneros políticos liberados en 2010 luego de aceptar la oferta de irse a España junto con su familia.

La conexión y el electricista

Un sondeo informal realizado por la AP esta semana en la capital halló que de 30 cubanos consultados al azar, sólo cinco podían identificar a Laura Pollán, la fundadora de las Damas de Blanco. Sólo nueve reconocieron a Guillermo Fariñas, quien realizó una huelga de hambre durante 134 días el año pasado que le valió la atención internacional y el más prestigioso premio de derechos humanos europeo. Sólo tres dijeron conocer a la bloguera Yoani Sánchez.

Elizardo Sánchez admite que el movimiento sigue siendo marginado y es desconocido entre la mayoría de la sociedad, pero culpa de ello a la hegemonía del gobierno.

"El gobierno controla los periódicos, la radio y la televisión y tiene un enorme control social. Cuando tratamos de establecer una conexión viene un electricista, que es el gobierno, y la corta", expresó.

En semanas recientes, las Damas de Blanco concentraron sus protestas en el este del país, incluyendo Santiago, la segunda ciudad más grande del país, desatando enfrentamientos y detenciones que duraron algunas horas o días.

Sánchez denunció que hubo 2.221 detenciones breves en los primeros ocho meses de 2011, casi el doble del mismo período de 2010.

La prensa oficial de manera rutinaria acusa a los disidentes de mentir o exagerar sobre las medidas que se toman contra ellos.

Según Sánchez, la oposición se ha extendido al oriente porque allí las condiciones económicas son peores que en la capital, comparando la situación con madera seca a la espera de una chispa.

El próximo de estos enfrentamiento podría ocurrir el sábado, día de la Virgen de las Mercedes, santa patrona de los prisioneros.

Los disidentes advirtieron que de todas formas marcharán, y anticiparon una reacción del gobierno.