Emotivo homenaje a Laura Pollán : Damas de Blanco Miami y Berta Soler









Año 2010: Juan Wilfredo Soto Garcia

  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator

Programa de Radio

Agenda Cuba

Sábados a las 6:30 a.m.

Domingo 1:00

envivo

Para escuchar por Internet

Para escuchar Programas Recientes

 

Nuestras Visitas:

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterToday614
mod_vvisit_counterYesterday575
mod_vvisit_counterThis week1189
mod_vvisit_counterLast week5932
mod_vvisit_counterThis month10316
mod_vvisit_counterLast month19888
mod_vvisit_counterAll days2971422

Agenda Cuba en Twitter

Red Social:

Síguenos en Twiiter,

Twitter

en FaceBook

icono_facebook

y en YouTube

youtube

 

 

Yoani Sánchez

Háblalo sin Miedo

“Cruzada” por libros poco conocidos en Cuba PDF Imprimir E-mail
Noticias
Sábado, 29 de Octubre de 2011 07:32

Havana Times - La Casa del Escritor de Manicaragua, municipio de la provincia central cubana de Villa Clara, decidió iniciar la distribución gratuita por correo electrónico de diez textos emblemáticos de la narrativa contemporánea universal, definidos por el escritor y periodista cubano Leonardo Padura como “ausentes” en el consumo literario en Cuba.

“La carretera”, del estadounidense Cormac McCarthy, y “El telón”, del checo Milán Kundera, ya circularon por este medio como parte del proyecto Cruzada semanal de esta institución local, que persigue “el fomento de la lectura inteligente”, la divulgación de plumas poco conocidas en el país y su posterior análisis en espacios de debate y tertulias sobre literatura.


La distribución en versión digital de las diez obras mencionadas por Padura en una entrevista con el periodista cubano Rafael Grillo, publicada a inicios de mes en el sitio web Isliada, se realiza “en envíos extraordinarios” a los lectores y escritores asociados a la Casa del Escritor de Manicaragua, anuncia el primer mensaje electrónico de la saga.

En la entrevista, el autor de “El hombre que amaba a los perros” (2009) enumeró una lista de autores que, lamentablemente, no se han editado y se conocen muy poco en el país, a pesar de representar estilos y tendencias renovadoras del arte de escribir ficción.

Varios de estos volúmenes recibieron calificativos como “impresionante, revelador, demoledor, avasallante y trepidante” por parte del artista, ganador de lauros internacionales como el Prix Initiales 2011 de la Asociación de Libreros y Editores Independientes de Francia y V Premio letterario Francesco Gelmi di Caporiaco de Italia.

Este listado completó una propuesta inicial realizada en su artículo del 3 de mayo de 2011 “Los escritores ausentes”, publicado en el espacio La esquina de Padura, en el sitio web de la corresponsalía en Cuba de IPS – Inter Press Service. En esa ocasión, el periodista destacó justamente iniciativas de promoción literaria como la Casa del Escritor de Manicaragua.

En la entrevista con Grillo, Padura asegura que nunca pudo haber escrito, en la forma en que lo hizo, “El hombre que amaba a los perros” (Premio Nacional de la Crítica 2011) “sin la experiencia previa del trabajo de investigación y escritura de La novela de mi vida (2001).

“Sigo pensando que mi libro mejor, más equilibrado estéticamente, más logrado es precisamente La novela de mi vida”, añadió el escritor y añadió que “en esa historia sintetizada y condensada del proceso vital de Cuba y su poesía” logró expresar sus “mayores preocupaciones como ser cubano” y darle forma a sus “obsesiones personales y nacionales más complicadas”.

Sobre La Habana que habita, el autor de la serie policíaca de Mario Conde “quisiera que permaneciera la capacidad de los habaneros y de todos los cubanos de ser fraternales entre ellos y de poder reírse incluso de sus desgracias”

Y, al mismo tiempo, “que desaparecieran el odio y la envidia: vivimos en un país donde más veces de lo recomendable y necesario afloran el odio y la envidia, a veces disfrazado de la peor manera: con el antifaz de la intransigencia política”.

Las historias de Padura figuran entre las más gustadas y seguidas en la isla, en especial su saga policíaca sobre el ya clásico detective Mario Conde, donde destacan las novelas “Pasado perfecto” (1991), “Vientos de cuaresma” (1994), “Máscaras” (1997) y “Paisajes de otoño” (1998) y La neblina del ayer (2005). (2011)
La lista de Padura

1. Experimentos con verdad, de Paul Auster, nombre clave de la actual literatura universal.

2. Los detectives salvajes y 2666, del chileno ya fallecido Roberto Bolaño. Una ausencia grave, alarmante y dolorosa.

3. Vida y destino, de Vasili Grossman. Impresionante, revelador, demoledor.

4. Las benévolas, de Jonathan Littell. Avasallante.

5. La carretera, de Cormac McCarthy. Doloroso, triste.

6. El poder del perro, de Don Winslow. Trepidante, revelador sobre cómo funciona la industria del narco.

7. Conejo en el recuerdo, de John Updike. Es el fin de su zaga sobre Conejo Armstrong.

8. El telón, del ya mentado Kundera. Un lúcido ensayo sobre la literatura.

9. Asesinos sin rostro, de Henning Mankell. Una gran novela policial sueca, mucho mejor que las del Milleniun de Larsson.

10. Dos novelas de Philip Roth. El caso Shylock y Pastoral americana.