Emotivo homenaje a Laura Pollán : Damas de Blanco Miami y Berta Soler









Año 2010: Juan Wilfredo Soto Garcia

  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator

Programa de Radio

Agenda Cuba

Sábados a las 6:30 a.m.

Domingo 1:00

envivo

Para escuchar por Internet

Para escuchar Programas Recientes

 

Nuestras Visitas:

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterToday119
mod_vvisit_counterYesterday392
mod_vvisit_counterThis week2906
mod_vvisit_counterLast week5473
mod_vvisit_counterThis month11236
mod_vvisit_counterLast month19888
mod_vvisit_counterAll days2972342

Agenda Cuba en Twitter

Red Social:

Síguenos en Twiiter,

Twitter

en FaceBook

icono_facebook

y en YouTube

youtube

 

 

Yoani Sánchez

Háblalo sin Miedo

Un 45 por ciento de los trabajadores azucareros ha perdido su empleo este año PDF Imprimir E-mail
Noticias
Viernes, 18 de Noviembre de 2011 11:22

Diario de Cuba - Un 45 por ciento de los trabajadores del sector azucarero se ha visto afectado por el reajuste laboral emprendido por el Gobierno para reducir las plantillas estatales, informó este viernes el diario oficial Granma.

 El Gobierno decidió reordenar el sector del azúcar, en otras épocas el principal motor económico del país y actualmente en estado crítico, al punto de que en 2010 se registró la peor zafra de los últimos 105 años.



 Una de las medidas adoptadas ha sido la extinción del histórico Ministerio del Azúcar y su sustitución por el grupo empresarial AZCUBA, que aglutina a trece empresas provinciales, más nueve de apoyo y servicios, dos institutos de investigación y un centro de capacitación, reportó EFE.

 También se han reducido el número de centrales azucareros del país hasta dejar activos solo 56.

 Con todo ello se reduce la estructura del sector azucarero, donde un 30 por ciento de sus unidades eran "ineficientes", según Granma.

 "En diciembre de 2010 se inició el proceso de reordenamiento laboral, que aún no ha concluido, y como parte del cual el 45 por ciento de los trabajadores implicados ya se reubicaron", dijo el diario, órgano del Partido Comunista.

 Granma no indicó que cantidad de empleados representa ese 45%.

 Según el reporte oficial, a los trabajadores afectados se les ofrecen puestos en otros sectores, incluido el no estatal (trabajadores por cuenta propia) y, a quienes no logran "reubicarse", "se les paga la garantía salarial prevista en estos casos".

 "La nueva estructura reduce la plantilla y por consiguiente el gasto de salario total y los generales de administración" en el sector azucarero, dijo Granma.

 Las autoridades calculan que con estas medidas el año que viene el azúcar generará utilidades por 120 millones de dólares y se reducirán los gastos administrativos en un 55 por ciento.

 Entre 2002 y 2004, el Gobierno ya redujo el número de centrales de la Isla de 156 a 61. Unos 120.000 trabajadores quedaron sin empleo entonces.