Emotivo homenaje a Laura Pollán : Damas de Blanco Miami y Berta Soler









Año 2010: Juan Wilfredo Soto Garcia

  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator

Programa de Radio

Agenda Cuba

Sábados a las 6:30 a.m.

Domingo 1:00

envivo

Para escuchar por Internet

Para escuchar Programas Recientes

 

Nuestras Visitas:

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterToday8
mod_vvisit_counterYesterday634
mod_vvisit_counterThis week2014
mod_vvisit_counterLast week5473
mod_vvisit_counterThis month10344
mod_vvisit_counterLast month19888
mod_vvisit_counterAll days2971450

Agenda Cuba en Twitter

Red Social:

Síguenos en Twiiter,

Twitter

en FaceBook

icono_facebook

y en YouTube

youtube

 

 

Yoani Sánchez

Háblalo sin Miedo

Cuba carece de un sistema preventivo de suicidio PDF Imprimir E-mail
Artículos
Viernes, 18 de Noviembre de 2011 20:55

Gricel González/ martinoticias - Cuba carga con el peso del suicidio en su historia y mucho se ha publicado al respecto, sin embargo poco se habla de los mecanismos para la prevención.

 El sistema de atención a la salud mental en Cuba está incorporado al sistema de salud general y tienen sus puestos de atención en los policlínicos y hospitales en los que, según aseguran las autoridades de salud, existen programas destinados a prevenir los suicidios.


  La licenciada en Enfermería, Elsa Morejón, esposa del doctor Oscar Elías Biscet, conoce de primera mano las flaquezas del sistema de salud cubano y explica que “se sabe bien poco sobre este tema; en el anuario de salud cubano que es público, se refleja una cifra que si bien no es alarmante, es una situación social que ha ido en aumento."

 "Todo esto a mi modo de ver, se debe a los programas de salud en la atención primaria, sobre todo los programas sociales que han ido en decadencia, a partir de las modificaciones de la atención primaria con la emigración de médicos que han ido a prestar servicios en el extranjero.”

 “El psicólogo antes iba a las consultas y había una relación estrecha con la población. Eso ahora no existe”, explica Morejón.

 Para la enfermera, la decadencia de los servicios de atención primaria han contribuido en gran medida al creciente número de suicidios. “Antes se visitaba con más frecuencia a las familias, y se podían detectar desde etapas tempranas a este tipo de personas. Ahora esto es imposible: se ha reducido el personal y la población que tiene que atender un médico y una enfermera es muy grande Tienen que atenderlos a todos: las embarazadas, los menores de un año, las enfermedades crónicas no transmisibles, o sea que el personal no da abasto.”

 Cuba tiene desde hace décadas índices de suicidio superiores al resto de los países latinoamericanos, por ejemplo en los años ochenta, el índice era de 18.5 por ciento respecto al 6.5 por ciento de los países del hemisferio.

 La cifra más reciente del Centro Nacional de Estadísticas en Cuba indica que en el 2009 la causa de muerte por lesiones autoinflingidas intencionalmente (suicidio) fue de 13.1 por ciento cada cien mil habitantes.

 Manuel Cuesta Morúa, portavoz de la Organización Opositora Arco Progresista, indica que “el suicidio es tratado clínicamente como una de las manifestaciones de la locura y (las personas) son recluidas en los hospitales como Mazorra ante un intento fallido de suicidio. Pero un programa preventivo no existe, a diferencia de otros como es el sida, el alcoholismo, la drogadicción".

 "Hasta tanto no haya un amplio reconocimiento público de que Cuba es un país de alta tasa de suicidio, es imposible contar con información o contar con programas de esa naturaleza. Como programa, en Cuba eso no existe, desafortunadamente”. Por tanto ni siquiera una línea telefónica de apoyo está dispuesta con este fin.

 Para Elsa Morejón, uno de los factores que provocan los suicidios en Cuba es el problema con la juventud “los jóvenes se han ido a lo que es la droga, el alcohol, la prostitución y en realidad son cifras bien tristes”.

 Cuando las personas, sobre todo la juventud, tienden a presentar este tipo de problemática, la respuesta es ingresarlo y del hospital para la casa. “En realidad no hay una clínica de rehabilitación, un seguimiento como es debido”.

 Se estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren depresión. Los padecimientos psíquicos se encuentran presentes en 9 de cada 10 casos de suicidio; entre ellos, aparte de la depresión se encuentran también los trastornos de ansiedad y las dependencias.

 El suicidio no se limita a Cuba, en otros países como Japón, por mencionar uno, hay altas cifras de suicidio. Sobre este punto Elsa Morejón dijo: “no pienso que sea una cuestión cultural. La situación económica, la pérdida de valores, ha llevado a las personas a una vía de escape con el alcohol, las drogas. Las personas no han tenido una buena orientación; la Iglesia, la familia y la medicina son tres elementos importantes para detectar estos problemas en etapas tempranas y para evitarlos”.

 Por su parte Cuesta Morúa agregó: “Las causas van no tanto por el hecho de una situación terrible económica o social, como por la ausencia de una salida psicológica a los problemas personales. Por ejemplo, no podría decirse que la miseria es una causa del suicidio en cuyo caso, la altísima tasa de suicidio sería propia de Haití o sería propia de Nicaragua que son países donde la miseria es crónica".

 "Yo creo - continúa Cuesta - que está relacionado con la falta de canales sociales para darle rienda y salida a las cuestiones de infelicidad personal, que en el fondo son las que provocan el suicidio en las personas. Esa falta de salida, que dicho románticamente se llama falta de esperanza, está en la base fundamental de por qué las personas tienden a buscar salida en el suicidio”.

 Al respecto, el economista independiente Oscar Espinosa Chepe declaró que el problema radica en que en Cuba hay una falta de perspectivas, de futuro, muy grande, a los que se suma la separación familiar, entre otros factores. “El problema del alcoholismo lleva a la gente al suicidio, a la pérdida de la virtud, de la confianza y de la autoestima. Hay una pérdida de la autoestima extraordinariamente alta aquí en Cuba en estos momentos. Por ese camino se llega al suicidio, se llega a la demencia”.

 Espinosa Chepe comenta que “hay mucha gente desequilibrada en Cuba, nerviosa, irritable. Eso se ve en los transportes, en las colas; las broncas son constantes; la gente tiene una agresividad en la calle que por cualquier cosa se pone brava. La gente está muy estresada por el problema con la casa, problema con el transporte, problema con la comida, problema con todo. Resolver un problema en Cuba es una tragedia. El propio gobierno reconoce la burocracia que hay."

 En Cuba existe una línea telefónica de apoyo para los infectados del sida, así como una para los alcohólicos y drogadictos. “Pero no existe una para el suicidio porque tiene también una connotación política, una connotación social, estaría indicando que como proyecto social la revolución cubana ha fracasado, porque no ofrece satisfacciones, sobre todo para la juventud. Hasta que no haya reconocimiento público no habrá programa social para esto.”