Emotivo homenaje a Laura Pollán : Damas de Blanco Miami y Berta Soler









Año 2010: Juan Wilfredo Soto Garcia

  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator

Programa de Radio

Agenda Cuba

Sábados a las 6:30 a.m.

Domingo 1:00

envivo

Para escuchar por Internet

Para escuchar Programas Recientes

 

Nuestras Visitas:

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterToday66
mod_vvisit_counterYesterday634
mod_vvisit_counterThis week2072
mod_vvisit_counterLast week5473
mod_vvisit_counterThis month10402
mod_vvisit_counterLast month19888
mod_vvisit_counterAll days2971508

Agenda Cuba en Twitter

Red Social:

Síguenos en Twiiter,

Twitter

en FaceBook

icono_facebook

y en YouTube

youtube

 

 

Yoani Sánchez

Háblalo sin Miedo

Una decena de Premios Sajarov expresan su apoyo a Berta Soler y las Damas de Blanco PDF Imprimir E-mail
Noticias
Miércoles, 23 de Noviembre de 2011 10:38

Diario de Cuba - Una decena de Premios Sajarov expresaron este miércoles, en Bruselas, su respaldo a las Damas de Blanco y a su portavoz, Berta Soler, y firmaron el libro de condolencias por la muerte, el pasado 14 de octubre, de Laura Pollán, líder del grupo.

Los firmantes fueron el ruso Sergei Kovalev, Premio Sajarov 2009; Taslima Nasreen (1994, Bangladesh); Salih Mahmoud Osman (2007, Sudán); Wei Jingsheng (1996, China); Hauwa Ibrahim (compartido con las Damas de Blanco en 2005, Nigeria); Aliaksandr Milinkevich (2006, Bielorrusia); Salima Ghezali (Argelia, 1997); Zhanna Litvina (Bielorusia, 2004), y Olivier Basile, en representación de Reporteros Sin Fronteras, organización galardonada en 2005.


Todos asistieron a una conferencia de alto nivel sobre derechos humanos organizada por la Red de Premios Sajarov, constató DIARIO DE CUBA. La próxima semana enviarán una carta a Soler manifestándole su apoyo.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, lamentó la muerte de Pollán y la de Elena Bonner, viuda del Nobel de la Paz Andrei Sajarov, ocurrida en junio pasado.

Durante la inauguración de una Explanada Sajarov en la sede del PE, este miércoles por la mañana, Buzek señaló además la ausencia de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Guillermo Fariñas, galardonados en 2002 y 2010, respectivamente, a quienes el régimen de La Habana no permitió viajar a Bruselas para asistir al evento.

En la conferencia, Blanca Reyes, representante en Europa de las Damas de Blanco (Premio Sajarov 2005), transmitió un mensaje enviado por Soler, quien expresó el compromiso del grupo de mujeres con la continuidad de la lucha por la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en la Isla.

"El símbolo de las mujeres de blanco" se ha expandido por la Isla, afirmó Reyes. "Hemos sido bandera del cambio en Cuba y ello sin hemiplejias ideológicas", añadió.

La representante de las Damas de Blanco recibió de Buzek, en español, el pésame por la muerte de Pollán. Tanto el presidente del europarlamento como el vicepresidente Libor Roucek firmaron también el libro de condolencias.

El evento buscó ofrecer una oportunidad para "debatir sobre el papel esencial de las nuevas tecnologías en la batalla por los derechos humanos". Asimismo, brindar una ocasión "para analizar asuntos relacionados con los derechos humanos en países en transición, sobre todo a la luz de acontecimientos internacionales de actualidad como la primavera árabe".

Buzek, quien fue primer ministro de Polonia entre 1997 y 2001, dijo en la inauguración que la intención del Parlamento Europeo no es "dar lecciones" sino ayudar con la experiencia de los países miembros de la Unión Europea.

"A corto plazo, aportando experiencia y apoyo institucional; a medio plazo, ayudando a sostener las incipientes transiciones con recursos para obtener un crecimiento económico sostenible (…) a largo plazo, ayudando a consolidar los sistemas democráticos nuevos, e integrándolos de pleno derecho en la comunidad internacional", explicó.

Buzek llamó a no confundir las herramientas tecnológicas que contribuyeron a propagar la convocatoria de protestas en las revueltas de la "Primavera Árabe" con el "fondo del espíritu humano".

"Este es el que siempre vence", dijo. "Puedes asesinar, exiliar o encarcelar a una persona, pero nunca matar sus ideas".

Durante la conferencia, la periodista argelina Salima Ghezali opinó que el actual es el "momento Sajarov".

"Es hora de que hablemos de lo universal de las acciones y los actores. La democracia es un todo indivisible, y sobre ese todo debe construirse nuestro diálogo. Las luchas, la Primavera Árabe, necesitan ayuda", afirmó.

"Estar juntos nos hace más fuertes para seguir luchando en nuestros respectivos países a favor de la democracia", dijo por su parte el bielorruso Aliaksandr Milinkevich, quien criticó la situación en su país.

"Hay muchos presos políticos. Dos candidatos a la presidencia están encarcelados. Los defensores de los derechos humanos también son encarcelados con regularidad", indicó.

A la conferencia asistieron Elena Larrinaga, presidenta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, y Pablo Díaz Espí, director de DIARIO DE CUBA.

El evento incluyó un panel sobre el papel de las nuevas tecnologías de la comunicación en la defensa y promoción de los derechos humanos, en el que participaron David John Collins, vicepresidente de Comunicación y Política Pública de Google para Europa, Medio Oriente y África; Andrew Puddephatt, director de Global Partners and Associates, y Ali Novruzov, bloguero y activista de Azerbaiján, entre otros.

Asimismo, se realizó un debate sobre gestión de la transición, la promoción de los derechos humanos y la democracia, y otro sobre el papel de la mujer en la transición democrática.