Emotivo homenaje a Laura Pollán : Damas de Blanco Miami y Berta Soler









Año 2010: Juan Wilfredo Soto Garcia

  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator

Programa de Radio

Agenda Cuba

Sábados a las 6:30 a.m.

Domingo 1:00

envivo

Para escuchar por Internet

Para escuchar Programas Recientes

 

Nuestras Visitas:

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterToday42
mod_vvisit_counterYesterday435
mod_vvisit_counterThis week1673
mod_vvisit_counterLast week3461
mod_vvisit_counterThis month13464
mod_vvisit_counterLast month19888
mod_vvisit_counterAll days2974570

Agenda Cuba en Twitter

Red Social:

Síguenos en Twiiter,

Twitter

en FaceBook

icono_facebook

y en YouTube

youtube

 

 

Yoani Sánchez

Háblalo sin Miedo

Anuncio de préstamos a cuentapropistas es tomado con recelo PDF Imprimir E-mail
Noticias
Viernes, 25 de Noviembre de 2011 13:00

Por Gricel Gonzalez / Marti Noticias - Cuentapropistas y pequeños agricultores, podrán solicitar créditos o préstamos bancarios como especifíca el Decreto Ley 289 según publicó este jueves el periódico oficialista Granma.

Los agricultores que acrediten legalmente la tenencia de la tierra, ya sean propietarios o arrendatarios, podrán solicitar los créditos para la compra o reparación de equipos y medios de trabajo u otras acciones que sean para el crecimiento y desarrollo de las producciones.


Los trabajadores por cuenta propia también podrán solicitar los créditos para la compra de mercancía.

De igual manera se otorgarán créditos para la compra de materiales de construcción así como para pagar la mano de obra autorizada en la reparación o construcción de viviendas por cuenta propia.

Estas nuevas medidas, que son parte de las reformas económicas propuestas por Raúl Castro para reanimar la economía cubana, han sido criticadas por muchos cubanos que consideran que del dicho al hecho hay un buen trecho.

“Creo que nada del artículo que ha publicado el Granma va a ser efectivo para la población cubana, eso es una gran falacia más de esta mentira y este teatro que han armado por 53 años en Cuba, y simplemente la opinión pública debe tener bien claro que es un engaño hacia el pueblo cubano y también hacia las naciones del mundo que creen y piensan que con estos cambios el pueblo cubano va a tener lo que verdaderamente necesita”, declaró a martinoticias.com Yoandri Gutiérrez miembro de los Jóvenes de Impacto del Partido Republicano, residente en Bayamo, Granma.

Las concesiones de créditos, detalla el Granma, se otorgarán en moneda nacional (CUP) luego de un análisis de riesgo tomando en cuenta el monto solicitado así como las fuentes de ingreso que permitan amortiguar el crédito y la capacidad de pago. Se valorará también “la actividad económica para la que se requiere el crédito, el mérito de la operación y la factibilidad del negocio”.

Los plazos de pago y los impuestos se acordarán entre el solicitante y la entidad bancaria.

El economista Oscar Espinosa Chepe declaró a martinoticias.com que “indudablemente esto tiene aspectos de avance, de progreso", aunque aclaró que es necesario que este proceso tenga también "medidas flexibilizadoras en cuanto al tratamiento a los ceuntapropistas porque ellos están muy golpeados por la cantidad de impuestos que tienen que pagar, por la inexistencia de un mercado mayorista".

El economista insiste en la necesidad de resolver la oferta de insumos porque aún es muy pobre y con precios ridiculamente elevados. “El surtido es muy pequeño, prácticamente para mecanizar la agricultura no hay nada, falta el combustible muchas veces, falta el fertilizante, los pesticidas, o si se consiguen es a precios muy caros y realmente si tú pides un crédito es para comprar algo pero si no hay nada que comparar bueno la efectividad de esa política de crédito merma mucho”.

Chepe también plantea su preocupación sobre el crédito en moneda nacional porque hay mucha mercancía en Cuba que solo se consigue en moneda convertible. Sugiere que se estudie ofrecer créditos en CUC hasta tanto no haya una unificación monetaria en el país.

“La realidad hasta hoy es que los cuentapropistas han pasado mucho trabajo porque ellos mismos han tenido que obtener los productos para elaborar lo que ellos venden, como el gobierno es un estado totalitario que tiene el control de todo: ellos son los dueños de todas las cosas, dirigen todas las cosas. Hay un argot cubano que dice tenemos que luchar para sobrevivir. El luchar del cubano es intentar arrancarle a ellos de la manera que sea: si es por trampa, si es por hurto, si es por engaño, si es que me lo llevo del trabajo para revenderlo en la calle. El cubano está obligado a robar. Las personas que venden por cuenta propia tienen que moverse en esa bolsa negra”, considera Annia Peralta, directora de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en la provincia Granma.

La activista, que reconoce no saber nada de economía pero sí mucho de lo que vive el pueblo cubano a diario, asegura que entre los cuentapropistas existen aún muchas reservas, “si se le da un crédito, la mayoría de los cuentapropistas están diciendo que son demasiado altos los costos de los intereses que tienen que pagar, hay personas que han tenido que entregar sus patentes porque dicen que eso es otro engaño, que es otra estafa".

La pregunta para muchos es si los cuentapropistas podrán pagar los préstamos, con intereses, a partir de sus propias ganancias. Muchos han entregado las patentes por los altos costos que lleva ser un empleado privado en Cuba.

El diario oficialista detalla que “las normativas además disponen que los propietarios o usufructuarios de la tierra, y las personas autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia u otras formas de gestión no estatal, podrán abrir una cuenta corriente para efectuar a través de ella los cobros y pagos relacionados con la labor que desarrollan. Igualmente, se enfatiza que operar una cuenta corriente tendrá carácter obligatorio para quienes se desempeñen en estas modalidades de empleo y obtengan ingresos brutos anuales iguales o superiores a los 50 mil CUP, o su equivalente en pesos convertibles”.