Emotivo homenaje a Laura Pollán : Damas de Blanco Miami y Berta Soler









Año 2010: Juan Wilfredo Soto Garcia

  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator

Programa de Radio

Agenda Cuba

Sábados a las 6:30 a.m.

Domingo 1:00

envivo

Para escuchar por Internet

Para escuchar Programas Recientes

 

Nuestras Visitas:

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterToday196
mod_vvisit_counterYesterday634
mod_vvisit_counterThis week2202
mod_vvisit_counterLast week5473
mod_vvisit_counterThis month10532
mod_vvisit_counterLast month19888
mod_vvisit_counterAll days2971638

Agenda Cuba en Twitter

Red Social:

Síguenos en Twiiter,

Twitter

en FaceBook

icono_facebook

y en YouTube

youtube

 

 

Yoani Sánchez

Háblalo sin Miedo

Principales puntos del discurso de Raúl Castro ante el VI Congreso PDF Imprimir E-mail
Temas de Interés: Documentos - Documentos e Informes
Lunes, 18 de Abril de 2011 05:53

Por Redacción CaféFuerte - En un discurso de más de dos horas, el gobernante Raúl Castro leyó en la tarde del sábado el informe central alPCC-Cuba VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) ante los 997 delegados reunidos en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

 En el principal planteamiento contenido en el informe, Castro dio a conocer que la dirigencia partidista considera limitar a dos períodos de cinco años. como máximo, el desempeño de cargos políticos y gubernamentales en el país.

 A continuación un resumen de los principales aspectos abordados en el discurso de Raúl Castro, elaborado por CaféFuerte:


 - El Congreso reúne a mil delegados en representación de cerca de 800 mil militantes agrupados en más de 61 mil núcleos.

 - Durante tres meses, del 1ro. de diciembre del 2010 al 28 de febrero del presente año, se desarrolló el debate sobre los Lineamientos del Congreso, en el cual participaron 8 millones 913 mil 838 personas en más de 163 mil reuniones efectuadas en el seno de las diferentes organizaciones, registrándose una cifra superior a tres millones de intervenciones.

 - En “un verdadero y amplio ejercicio democrático”, el pueblo manifestó libremente sus opiniones, esclareció dudas, propuso modificaciones, expresó sus insatisfacciones y discrepancias y también sugirió abordar la solución de otros problemas no contenidos en el documento.

 - Todos los planteamientos, sin exclusión alguna, fueron incorporados al análisis, lo que permitió enriquecer el proyecto que se somete a la consideración de los delegados al Congreso.

 - El documento original contenía 291 lineamientos, de los cuales 16 fueron integrados en otros, 94 mantuvieron su redacción, en 181 se modificó su contenido y se incorporaron 36 nuevos, resultando un total de 311 en el actual proyecto.

 - Algo más de dos tercios de los lineamientos, exactamente el 68%, fueron reformulados. Varios de los lineamientos fueron modificados o suprimidos, partiendo del planteamiento de una sola persona o un número reducido de ellas.

 - Algunos pronunciamientos no se ven reflejados por entrar en abierta contradicción con la esencia del socialismo, como por ejemplo, 45 proposiciones que abogaron por permitir la concentración de la propiedad.

 - No hubo unanimidad ni mucho menos y eso era precisamente lo que se necesitaba, si de verdad se pretendía una consulta democrática y seria con el pueblo.

 LA LIBRETA NO SE ELIMINARA DE GOLPE

 - En la discusión de los Lineamientos, la mayor cantidad de proposiciones se concentró en el capítulo SEXTO “Política Social” y el capítulo SEGUNDO “Políticas macroeconómicas”, sumando ambos el 50.9% del total.

 - En 33 lineamientos, el 11% del total, se aglutinó el 67% de las propuestas, siendo los lineamientos: 162, que trata la eliminación de la libreta de abastecimientos, el 61 y 62 sobre la política de precios, el 262 acerca de la transportación de pasajeros, el 133 referente a la educación, el 54 relativo a la unificación monetaria y el 143 asociado a la calidad de los servicios de salud, los que motivaron una mayor cantidad de proposiciones.

 - La libreta de abastecimientos y su eliminación fue, sin dudas, el asunto que provocó más intervenciones de los participantes en el debate.

 - La supresión de la libreta no constituye un fin en sí mismo, ni puede verse como una decisión aislada, sino como una de las principales medidas que será imprescindible aplicar para erradicar las profundas distorsiones existentes en el funcionamiento de la economía y la sociedad en su conjunto.

 - “A nadie en su sano juicio en la dirección de este país se le puede ocurrir decretar de golpe la eliminación de ese sistema, sin previamente crear las condiciones para ello”.

 - En lugar de subsidiar masivamente productos, como hacemos ahora, se pasará progresivamente al apoyo de personas sin otro sostén.

 NO A LAS TERAPIAS DE CHOQUE

 - En Cuba, bajo el socialismo, jamás habrá espacio para las “terapias de choque” en contra de los más necesitados y que son, tradicionalmente, los que apoyan a la Revolución con mayor firmeza,

 - La Revolución no dejará a ningún cubano desamparado y el sistema de atención social se está reorganizando para asegurar el sostenimiento diferenciado y racional de aquellos que realmente lo requieran.

 - El reordenamiento de la fuerza laboral seguirá en marcha para reducir las plantillas infladas en el sector estatal. El proceso continuará adelante, sin prisas, pero sin pausa.

 - A ello deberá contribuir, entre otros factores, la ampliación y flexibilización del trabajo en el sector no estatal. A esta forma de empleo se han acogido algo más de 200 mil cubanos de octubre del pasado año a la fecha, duplicándose la cantidad de trabajadores por cuenta propia.

 - El incremento del sector no estatal de la economía, lejos de significar una supuesta privatización de la propiedad social está llamado a convertirse en un factor facilitador para la construcción del socialismo en Cuba.

 - El Estado continuará asegurando a toda la población, de manera gratuita, los servicios de salud y educación, y los protegerá de forma adecuada mediante los sistemas de Seguridad y Asistencia Social.

PCC-2
 - Para poder garantizar las conquistas del socialismo, los programas sociales deben caracterizarse por una mayor racionalidad, de manera que con gastos menores se obtengan resultados superiores y sostenibles en el futuro.

 - El modelo excesivamente centralizado que caracteriza actualmente nuestra economía deberá transitar hacia un sistema descentralizado.

 - “Nuestros empresarios, salvo excepciones, se acomodaron a la tranquilidad y seguridad de la “espera” y desarrollaron alergia por el riesgo que entraña la acción de adoptar decisiones, o lo que es lo mismo: acertar o equivocarse”.

 - Para comenzar a descentralizar facultades, deberá rescatarse por parte de los cuadros estatales y empresariales, el notorio papel que corresponde jugar al contrato en la economía.

 - No nos hacemos ilusiones de que los Lineamientos y las medidas para la implementación del Modelo Económico por sí solas constituirán el remedio universal para todos nuestros males.

 - Los dirigentes tienen que habituarse a trabajar con los documentos rectores que emiten los órganos facultados y abandonar el irresponsable vicio de engavetarlos.

 UNA COMISION PERMANENTE

 - Con el propósito de jerarquizar apropiadamente la introducción de los cambios requeridos, el Buró Político acordó proponer al Congreso la constitución de una Comisión Permanente del Gobierno para la Implementación y Desarrollo, subordinada al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

 - Lo que se apruebe en este Congreso no puede sufrir la misma suerte que los acuerdos de los anteriores, casi todos olvidados sin haberse cumplido.

 - La Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo incluirá un Subgrupo Jurídico compuesto por especialistas de alta calificación, el cual coordinará con los organismos correspondientes las modificaciones requeridas en el plano legal para acompañar la actualización del Modelo Económico y Social.

 - La Comisión Permanente deberá simplificar y armonizar el contenido de cientos de resoluciones ministeriales, acuerdos del Gobierno, decretos-leyes y leyes y proponer la introducción de los ajustes pertinentes en la propia Constitución de la República de Cuba.

 - Se encuentran en fase avanzada las normativas jurídicas asociadas a la compraventa de viviendas y de automóviles, la modificación del Decreto-Ley 259 para ampliar los límites de tierra ociosa a entregar en usufructo a aquellos productores agropecuarios con resultados destacados.

 - También está en fase avanzada el otorgamiento de créditos a los trabajadores por cuenta propia y a la población en general.

 - El futuro Comité Central incluirá -como primer punto en todos sus plenos, que deberán celebrarse no menos de dos veces al año- un informe del estado de la implementación de los acuerdos adoptados en este Congreso.

 - La prensa cubana requiere dejar atrás, definitivamente, el hábito del triunfalismo, la estridencia y el formalismo al abordar la actualidad nacional y generar materiales escritos y programas televisivos y radiales que capturen la atención y estimulen el debate en la opinión pública.

 - La Conferencia Nacional del Partido, inicialmente convocada para diciembre de 2011, se realizará a finales de enero de 2012.

 - La política de Cuadros del Partido deberá ser objeto de análisis por la Conferencia Nacional.

 - Los desaciertos sufridos en la política de cuadros han dejado lecciones amargas. La falta de rigor y visión abrieron brechas a la promoción acelerada de cuadros inexpertos e inmaduros a golpe de simulación y oportunismo, actitudes alimentadas también por el erróneo concepto de que para ocupar un cargo de dirección se exigía, como requisito tácito, militar en el Partido o la Juventud Comunista.

 - La dirección del Partido, a todos los niveles, debe hacerse una severa autocrítica y adoptar las medidas necesarias para evitar la reaparición de esas tendencias.

 - A su vez, se ha carecido de sistematicidad y voluntad política para asegurar la promoción a cargos importantes de mujeres, negros, mestizos y jóvenes. No haber resuelto este último problema en más de medio siglo es “una verdadera vergüenza, que cargaremos en nuestras conciencias durante muchos años”.

 DIRIGENTES SOLO POR 10 AÑOS

 - Afrontamos las consecuencias de no contar con una reserva de sustitutos debidamente preparados, con suficiente experiencia y madurez para asumir las nuevas y complejas tareas de dirección en el Partido, el Estado y el Gobierno.

 - Resulta recomendable limitar, a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años, el desempeño de los cargos políticosPCC-3 y estatales fundamentales. Ello es posible y necesario en las actuales circunstancias, bien distintas a las de las primeras décadas de la Revolución.

 - Debe analizarse la superficialidad y formalismo con que se desarrolla el trabajo político-ideológico. Son frecuentes las frecuentes convocatorias a actividades conmemorativas formales, con discursos más formales todavía, y la organización de trabajos voluntarios en los días de descanso sin contenido real ni la debida coordinación, generando gastos y difundiendo el disgusto y la apatía.

 - La Conferencia Nacional de enero del 2012 se centrará en potenciar el papel del Partido como máximo exponente de la defensa de los intereses del pueblo cubano.

 - El gobierno norteamericano no ha cambiado su política tradicional dirigida a desacreditar y derrocar a la Revolución, por el contrario, ha continuado el financiamiento de proyectos para promover directamente la subversión, provocar la desestabilización e interferir en nuestros asuntos internos.

 DISPUESTOS A DIALOGAR CON WASHINGTON

 - La administración de Barack Obama ha decidido algunas medidas positivas, pero sumamente limitadas.

 - “El bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba persiste e incluso se intensifica bajo la actual presidencia“.

 - “El gobierno norteamericano no ha cesado de amparar o proteger a connotados terroristas, mientras prolonga el sufrimiento y la injusta prisión de los Cinco heroicos luchadores antiterroristas cubanos”.

 - Reiteramos la disposición al diálogo y asumiremos el desafío de sostener una relación normal con Estados Unidos, en la que podamos convivir de manera civilizada con nuestras diferencias, sobre la base del respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos.

 - El Partido debe estar convencido de que más allá de los requerimientos materiales y aun de los culturales, existe en nuestro pueblo diversidad de conceptos e ideas sobre sus propias necesidades espirituales.

 - Se hace necesario continuar eliminando cualquier prejuicio que impida hermanar en la virtud y en la defensa de la revolución a todas y a todos los cubanos, creyentes o no, a los que forman parte de las iglesias cristianas, entre las que se incluyen la católica, las ortodoxas rusa y griega, las evangélicas y protestantes; al igual que de las religiones cubanas de origen africano, las comunidades espiritistas, judías, islámica, budista y las asociaciones fraternales, entre otras.

 LAURELES PARA LA IGLESIA CATOLICA

 - El proceso recientemente concluido de excarcelación de “presos contrarrevolucionarios” se produjo por la decisión soberana del gobierno de liberados, sin haber cumplido totalmente sus sanciones.

 “Pudimos hacerlo de manera directa y atribuirnos el mérito cierto de que lo decidíamos considerando la fortaleza de la revolución, sin embargo lo efectuamos en el marco de un diálogo de respeto mutuo, lealtad y transparencia con la alta jerarquía de la Iglesia Católica, que contribuyó con su labor humanitaria a que esta acción concluyera en armonía y cuyos laureles, en todo caso, corresponden a esa institución religiosa”.

 - Los representantes de esa Iglesia manifestaron sus puntos de vista, no siempre coincidentes con los nuestros, pero sí constructivos. Esa es al menos nuestra apreciación, luego de largas conversaciones con el Cardenal Jaime Ortega y el Presidente de la Conferencia Episcopal Monseñor Dionisio García.

 - “Con esta acción hemos favorecido la consolidación del más precioso legado de nuestra historia y del proceso revolucionario: la unidad de la nación”.

 - Se debe recordar la contribución del anterior Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, quien brindó facilidades a la labor humanitaria de la iglesia.

 - Lo que nunca haremos es negarle al pueblo el derecho a defender a su revolución, puesto que la defensa de la independencia, de las conquistas del socialismo y de nuestras plazas y calles, seguirá siendo el primer deber de todos los patriotas cubanos.


Texto íntegro del Informe Central al VI Congreso