Emotivo homenaje a Laura Pollán : Damas de Blanco Miami y Berta Soler









Año 2010: Juan Wilfredo Soto Garcia

  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator

Programa de Radio

Agenda Cuba

Sábados a las 6:30 a.m.

Domingo 1:00

envivo

Para escuchar por Internet

Para escuchar Programas Recientes

 

Nuestras Visitas:

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterToday137
mod_vvisit_counterYesterday392
mod_vvisit_counterThis week2924
mod_vvisit_counterLast week5473
mod_vvisit_counterThis month11254
mod_vvisit_counterLast month19888
mod_vvisit_counterAll days2972360

Agenda Cuba en Twitter

Red Social:

Síguenos en Twiiter,

Twitter

en FaceBook

icono_facebook

y en YouTube

youtube

 

 

Yoani Sánchez

Háblalo sin Miedo

¿Inocentes o culpables, por la muerte de Juan Wilfredo Soto García? PDF Imprimir E-mail
Artículos - Artículos
Escrito por Administrator   
Jueves, 12 de Mayo de 2011 21:22

(Agenda Cuba) Según un informe de Marta Beatriz Roque Cabello, emitido el día 12 de mayo de 2011 Familia utilizando el sistema Háblalo sin Miedo, ella informó por Twitter sobre la visita de dos enfermeras y un hombre vestido de civil a la residencia de la familia del fenecido opositor pacífico Juan Wilfredo Soto García para solicitar le fuera entregada la historia clínica del asesinado. Según indicó Marta Beatriz, “la hija accedió a entregarla porque las enfermeras dijeron que eran del consultorio médico de la familia.”

 En la mencionada nota periodística enviada por Martha Beatriz Roque se informa además que, según indicara la opositora Idania Yánez Contreras, la familia de Juan Wilfredo también había sido visitada por representantes de TeleCubanacán quienes fueron en busca de Anisley, hija de Juan Wilfredo García Soto, para que compareciera a una emisión de televisión a lo cual ella se negó.

En relación a los informes médicos del fenecido Juan Wilfredo Soto García, el pasado día 10 de mayo de 2011 Penúltimos Días publicó el artículo: Extracto de historia clínica de Juan Wilfredo Soto no menciona pancreatitis.


 Luego de leer el documento y la explicación que acompaña dicho artículo se puede “entender” cuál es el interés de las autoridades cubanas y sus representantes por recuperar las historias clínicas de Juan Wilfredo Soto García. Penúltimos Días indica que después de haber consultado a dos especialistas de la Teknon de Barcelona y haberle mostrado el mencionado extracto, las conclusiones de los galenos de forma resumida fueron las siguientes:

  •  Hay dos tipos de pancreatitis, la crónica y la aguda. La que mata es la aguda.
  •  En los análisis del 2010 no se menciona ningún antecedente de pancreatitis.
  •  Sí se observa que el paciente tenía diabetes y los pacientes con diabetes no suelen desarrollar pancreatitis.
  •  La pancreatitis aguda puede surgir en cualquier momento y sin avisar.
  •  Por otra parte, un paciente con pancreatitis aguda no puede hacer vida normal (es decir, no es una enfermedad que se pueda tener y no darse cuenta) ya que la enfermedad requiere ingreso inmediato.
  •  Por lo tanto, si el paciente estuvo haciendo vida normal es que no tenía pancreatitis aguda.
  •  Una golpiza puede provocar una pancreatitis aguda.
  •  En resumen, sin tener otros datos (presencia de hematomas) o presenciar la autopsia no se puede confirmar que los golpes hayan provocado la pancreatitis. Pero sólo hay dos posibilidades: 1- que una improbable casualidad haya hecho aparecer la pancreatitis justo después de la golpiza., y 2- que la golpiza haya provocado la pancreatitis.


 De noticias publicadas en años anteriores se desprende que contra este opositor ya existía un marcado patrón represivo y que se sobreentiende que las autoridades tenían conocimiento sobre las múltiples enfermedades y condiciones de salud que padecía Juan Wilfredo:

 Con fecha del 23 de julio del año 2009, Guillermo Fariñas denunció la amenaza recibida por el opositor pacífico Juan Wilfredo Soto García el día 21 de julio de ese año cuando fue abordado por el Mayor Héctor de la Fe Freire, miembro de la Policía Política, quien delante de testigos le dijo: “A partir de este momento usted y yo somos enemigos, porque usted está diciendo que me va a apuñalear”. A eso y según indicara Guillermo Fariñas en aquel momento, Juan Wilfredo contestó que eso no podía ser cierto, debido a que su oposición era una no violenta y precisamente él deseaba que asumiera actitudes no pacíficas para poder encausarlo. También le ratificó Soto García al oficial represivo, que consideraba esa acción como una provocación para encarcelarlo y puso ambos brazos tras la espalda.

 Ante esa inesperada actitud de resistencia cívica, el agente De la Fe Freire optó por retirarse dado el caso que se comenzaron a aglomerar transeúntes y clientes en el portal de la Casa de Cambio (CADECA), sita en la esquina conformada por las calles Cuba y Rafael Tristá, en el céntrico parque “Vidal”.

WSGEl pasado 10 de septiembre de 2010, la disidente Idania Yanes Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora, también publicó una nota de prensa sobre los golpes que había recibido Juan Wilfredo en el hospital provincial Arnaldo Milián Castro a manos de un “agente de Seguridad y Protección. En ese entonces, Soto García aseguró haber acudido allí nuevamente a las 10 de la mañana del referido día por orientaciones del galeno nombrado Eric, quien lo atendió y le indicó Rayos X de tórax y otros estudios; los que arrojaron crecimiento en el corazón, líquido en el pulmón, además de diagnosticarle hipertensión arterial grado III”. Para leer la nota en su totalidad, favor de marcar este enlace.

 En relación a la golpiza propinada al opositor pacífico el día 5 de mayo del corriente año, la cual niega el régimen castrista, y que otros opositores han denunciado como la causa de su muerte, el pastor Mario Félix Lleonart concedió una entrevista a Radio Nederland en Español donde, entre otras cosas indica que, Juan Wilfredo Soto García se había acercado a él para indicarle “que había sido víctima hacía dos minutos de una golpiza muy fuerte en el parque de Santa Clara, que unos policías lo habían golpeado y que sobre todo le dolía mucho la espalda porque lo habían golpeado con “tonfas”, que son una especie de bastones que tiene la policía; él estaba muy adolorido y en ese momento corría rumbo al hospital buscando ayuda.

 El régimen castrista se ha declarado “no culpable” por la muerte del opositor pacífico y ha utilizado a familiares para desmentir a los opositores que reclaman justicia por la innecesaria muerte. A estos alegatos Guillermo Fariñas, emitió declaraciones indicando que “el gobierno había usado a una enferma mental para tapar el asesinato de Soto García” y en adición el periodista, Premio Sajarov de los Derechos Humanos 2010, dijo que si el régimen estaba tan seguro de sus planteamientos, debería aceptar la participación de una "comisión internacional de forenses" para investigar las causas de la muerte de Soto García.

 ¿Es inocente el régimen castrista o es culpable, por la muerte de Juan Wilfredo Soto García?

  I. Autopsia: ¿Autopsia blanca en Santa Clara?

Última actualización el Viernes, 13 de Mayo de 2011 10:30