Emotivo homenaje a Laura Pollán : Damas de Blanco Miami y Berta Soler









Año 2010: Juan Wilfredo Soto Garcia

  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator

Programa de Radio

Agenda Cuba

Sábados a las 6:30 a.m.

Domingo 1:00

envivo

Para escuchar por Internet

Para escuchar Programas Recientes

 

Nuestras Visitas:

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterToday5
mod_vvisit_counterYesterday634
mod_vvisit_counterThis week2011
mod_vvisit_counterLast week5473
mod_vvisit_counterThis month10341
mod_vvisit_counterLast month19888
mod_vvisit_counterAll days2971447

Agenda Cuba en Twitter

Red Social:

Síguenos en Twiiter,

Twitter

en FaceBook

icono_facebook

y en YouTube

youtube

 

 

Yoani Sánchez

Háblalo sin Miedo

Pocos peces y estadounidenses en el torneo Hemingway PDF Imprimir E-mail
Noticias
Lunes, 13 de Junio de 2011 15:58

Diario de Cuba - Los organizadores del Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway se quejaron el sábado deTorneo que Washington "negó la licencia" para participar en el evento "a unos 20 yates" y apenas cuatro representantes de Estados Unidos acudieron, informó la AFP.

 "Ojalá que el gobierno de Barack Obama se dé cuenta de que un torneo de pesca, más que un evento turístico y deportivo, es un encuentro entre pueblos, un puente de amistad", dijo el comodoro José Miguel Díaz a la prensa.


 No obstante, Estados Unidos, que ostenta el récord de asistencia con 50 barcos en 1999, fue el más representado en la lid que homenajea a Hemingway, y los botes norteamericanos De Bait Able y Unclaimed se alzaron con el primer y tercer lugares del torneo, que terminó el sábado.

 "Hay restricciones, pero también desconocimiento de la ley y miedo", dijo a la AFP bajo anonimato un pescador de Florida, miembro del equipo del De Bait Able.

 Además de ganar la competencia, que se desarrolla con el método "Tag and release" (marcar y soltar) para proteger la especie, los norteamericanos consiguieron, con cuatro capturas, un boleto para la Copa Mundial de 2012, en México.

 En cuatro intensas jornadas, los 21 barcos participantes —128 pescadores de 14 países—, enfrentaron malas condiciones de tiempo en el litoral norte de La Habana, con lluvias y fuertes marejadas.

 "Estuvo muy bravo el mar y (...) ha bajado la cantidad de pesca. El mar está tapizado de palangres (cortina de anzuelos)", explicó Werner Campoverde, un ingeniero ecuatoriano que ha participado en los tres últimos torneos.

 Además de la pesca indiscriminada, en la ausencia de agujas incide el clima, dijo Díaz.

 "Hace 61 años (...) los pescadores decían que las agujas corren desde finales de abril al principio de junio", pero ahora hay "calentamiento global, cambio climático. ¿Y los peces qué? ¿Siguen corriendo igual o corren antes o después?", se preguntó el comodoro.

 El tema podría ser investigado por la sociedad internacional Seakeepers, con sede en Mónaco y Estados Unidos y dedicada a la protección del mar, con la cual el Club Náutico Hemingway de La Habana firmó el viernes un acuerdo de colaboración.

 Hemingway (1899-1961), Premio Nobel de Literatura 1954, vivió 21 años en Cuba. Fundó el torneo en 1950 y donó el trofeo (una Copa de Plata) para que fuera entregado —bajo rotación— al equipo que llegue a tres victorias en las competencias, aunque no sea de manera consecutiva, según la AFP.

 La recién terminada edición del torneo conmemoró los 50 años de la muerte del escritor.