Emotivo homenaje a Laura Pollán : Damas de Blanco Miami y Berta Soler









Año 2010: Juan Wilfredo Soto Garcia

  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator

Programa de Radio

Agenda Cuba

Sábados a las 6:30 a.m.

Domingo 1:00

envivo

Para escuchar por Internet

Para escuchar Programas Recientes

 

Nuestras Visitas:

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterToday107
mod_vvisit_counterYesterday412
mod_vvisit_counterThis week519
mod_vvisit_counterLast week3461
mod_vvisit_counterThis month12310
mod_vvisit_counterLast month19888
mod_vvisit_counterAll days2973416

Agenda Cuba en Twitter

Red Social:

Síguenos en Twiiter,

Twitter

en FaceBook

icono_facebook

y en YouTube

youtube

 

 

Yoani Sánchez

Háblalo sin Miedo

Gobierno cubano da créditos a campesinos PDF Imprimir E-mail
Noticias
Lunes, 11 de Julio de 2011 12:38

El Nuevo Herald - La banca cubana ha concedido créditos a unos 13,000 usufructuarios de tierras estatales ociosas desde Campesinos Cuba 2008, lo que representa apenas un 9 por ciento del total de campesinos acogidos a este plan para elevar la producción agrícola y de alimentos.

 Más 146,000 cubanos han recibido tierras en usufructo en los últimos dos años y de ellos cerca de 71,000 son nuevos agricultores, según datos divulgados hoy en una entrevista del diario oficial Juventud Rebelde con la presidenta del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), Ileana Estévez.


 El rotativo destaca que estas líneas de financiación para elevar la producción agrícola del país aún “no se aprovecha al máximo”.

 Según la presidenta de BANDEC, la mayoría de los que han solicitado créditos son los nuevos usufructuarios, pero recordó que se trata de una política que viene funcionando desde la pasada década de los años noventa.

 Sobre la cantidad total de los créditos otorgados a este sector, la directiva del BANDEC no especifica la cifra y se limita a señalar que en conjunto son “montos millonarios”.

 No obstante, señaló que la cartera de créditos ha tenido un crecimiento “progresivo, dinámico” ya que, respecto al 2009, el año pasado creció un 84 por ciento y si se compara marzo del 2011 con diciembre pasado la subida fue del 11.3 por ciento.

 Respecto a las tasas de interés aplicadas a los nuevos usufructuarios, detalló que a los créditos que se otorguen durante los dos primeros años del usufructo -plazo máximo establecido para poner en producción las tierras- se aplican tasas mínimas de entre un 3 y un 7 por ciento.

 El régimen de usufructo es uno de los principales proyectos para reanimar la agricultura y aumentar la producción de alimentos en Cuba, un asunto que el gobernante Raúl Castro considera de “seguridad nacional”.

 Cuba necesita comprar en el exterior cerca de un 80 por ciento de los alimentos que consumen sus 11.2 millones de habitantes y gasta en ese concepto unos $1,500 millones al año.

 Según datos oficiales, el alza internacional de los precios de los alimentos supondrá este año para Cuba un gasto extra de $308 millones para comprar lo mismo que el año pasado.

 La superficie agrícola de Cuba es de 6,600,000 hectáreas y el fondo ocioso se estimaba en más de 1,800,000 en julio del 2008, cuando el gobierno de Raúl Castro decretó su entrega en usufructo.

 La mayoría de las tierras ociosas se ha dedicado a la ganadería (53 por ciento), seguida de los cultivos varios (25 por ciento), el arroz (8 por ciento) y otros renglones como café, tabaco, caña y frutales.

 El convenio con nuevos usufructuarios forma parte del “reordenamiento” del sector agrícola incluido en el plan de reformas que impulsa el gobierno con el propósito de “actualizar” el modelo económico“ de la isla.