Emotivo homenaje a Laura Pollán : Damas de Blanco Miami y Berta Soler









Año 2010: Juan Wilfredo Soto Garcia

  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator

Programa de Radio

Agenda Cuba

Sábados a las 6:30 a.m.

Domingo 1:00

envivo

Para escuchar por Internet

Para escuchar Programas Recientes

 

Nuestras Visitas:

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterToday1019
mod_vvisit_counterYesterday435
mod_vvisit_counterThis week2238
mod_vvisit_counterLast week3076
mod_vvisit_counterThis month14441
mod_vvisit_counterLast month19888
mod_vvisit_counterAll days2975547

Agenda Cuba en Twitter

Red Social:

Síguenos en Twiiter,

Twitter

en FaceBook

icono_facebook

y en YouTube

youtube

 

 

Yoani Sánchez

Háblalo sin Miedo

Cuba ofrece rebajas en ventas de mercancías por volumen PDF Imprimir E-mail
Noticias
Miércoles, 20 de Julio de 2011 05:06

Por Andrea Rodriguez / AP / El Nuevo Herald - El Estado cubano comenzó a aplicar rebajas de precios para mercancías Cuenta Propia adquiridas en volúmenes superiores al uso doméstico sin abrir el mercado de mayoreo, medida que beneficiará a los nuevos trabajadores independientes de la isla.

Aceite, puré de tomate, mermeladas, mayonesas o discos compactos que se adquieren en “grandes formatos”, o sea con empaques más grandes de los que una persona o familia necesita habitualmente, comenzaron a bajar de precio de acuerdo a una resolución ministerial divulgada el lunes por el diario Trabajadores.


Se trata de una estrategia para “potenciar las ventas a los trabajadores por cuenta propia”, indicó el rotativo, órgano de difusión de la Central de Trabajadores de Cuba.

El recipiente de cinco litros de aceite que se vendía a 11.50 pesos convertibles (igual en dólares) pasó a ofertarse a 9.80 pesos convertibles y el puré de tomate (de tres kilogramos) bajó desde 8.70 a 7.00 pesos convertibles, por ejemplo.

“Queda claro que la aplicación del descuento para los productos en grandes formatos no es exclusivo para quienes ejercen su labor en el sector no estatal, sino para cualquier cliente que desee adquirirlo”, aclaró el rotativo.

Cuba abrió espacio para la iniciativa privada a finales de 2010 con la entrega de licencias a pequeños emprendedores deseosos abrir sus negocios e independizarse del Estado, que actualmente ocupa el 80 por ciento de la fuerza laboral del país.

El paquete de medidas fue criticado por los trabajadores independientes a nivel local -llamados en Cuba cuentapropistas- y analistas en el extranjero por la inexistencia de un mercado mayorista , impuestos excesivos y la ausencia de una política de créditos.

Como fijador de precios, el Estado cubano suele poner precios de comercialización de los productos por encima del 200 por ciento.

De acuerdo con estimaciones oficiales, se dieron más de 220,000 licencias en los últimos ocho meses -que se sumaron a las 150,00 ya existentes- un buen número de ellas permisos para instalar cafeterías, pizzerías y restaurantes que necesitan de estos insumos.

Según la Resolución 163-2011 del Ministerio de Finanzas y Precios mencionada por Trabajadores, los descuentos para grandes formatos no se aplicarán a los cigarrillos, el tabaco, las bebidas alcohólicas o el agua embotellada.

Según Sara del Pilar Vidal, una experta del Ministerio de Comercio Interior, los productos de grandes formatos tenían lento movimiento, pero la situación comenzó a volverse más dinámica desde marzo y más aún a partir de la aplicación del descuento. No se indicó a partir de qué fecha entró en vigor la norma.

“La mencionada regulación también incluye las herramientas y los equipos neumáticos y eléctricos, todo con el objetivo de potenciar las ventas de productos a los trabajadores por cuenta propia en las tiendas de recaudación de divisas”, explicó el rotativo.

En Cuba existen dos tipos de tienda para la población, las “recaudadoras de divisas” que comercializan sus mercancías en pesos convertibles -con conversión al dólar uno a uno- y las de “moneda nacional”, que lo hacen en pesos cubanos, a un tipo de cambio de 24 pesos cubanos por dólar.

Paralelamente, Trabajadores indicó que, aunque no tienen los mismos mecanismos de venta, la disposición se “aplica igual estrategia” en los comercios que operan en pesos cubanos.

Además la especialista del Ministerio de Comercio Interior, Maylin Prado, indicó que el Estado comenzó a adquirir en el exterior “tejidos, mercería (botones, hilos, cintas, etcétera), y materiales para la reparación de calzado”, cuya venta beneficiará a los cuentapropistas.