Emotivo homenaje a Laura Pollán : Damas de Blanco Miami y Berta Soler









Año 2010: Juan Wilfredo Soto Garcia

  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator

Programa de Radio

Agenda Cuba

Sábados a las 6:30 a.m.

Domingo 1:00

envivo

Para escuchar por Internet

Para escuchar Programas Recientes

 

Nuestras Visitas:

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterToday275
mod_vvisit_counterYesterday370
mod_vvisit_counterThis week2939
mod_vvisit_counterLast week5932
mod_vvisit_counterThis month12066
mod_vvisit_counterLast month19888
mod_vvisit_counterAll days2973172

Agenda Cuba en Twitter

Red Social:

Síguenos en Twiiter,

Twitter

en FaceBook

icono_facebook

y en YouTube

youtube

 

 

Yoani Sánchez

Háblalo sin Miedo

Cuentapropistas de Cienfuegos toman la delantera a los servicios estatales PDF Imprimir E-mail
Artículos
Jueves, 11 de Agosto de 2011 06:59

Martí Noticias - En Cienfuegos “perla del sur” de Cuba, a 256 kilómetros de La Habana, y visita obligada para el turista, el Cuentapropistas cuentapropismo avanza a pasos agigantados, obligando al Estado a competir.

“La actividad por cuenta propia ha cobrado nuevos bríos por la laboriosidad empresarial de quienes están involucrados en ella”, expresa el periodista cienfueguero Alejandro Tur.

Desde que el gobierno cubano comenzó a dar permisos y liberar trabas que impedían el desarrollo de estos pequeños negocios el número de trabajadores independientes en Cienfuegos ha aumentado significativamente y las aspiraciones de muchos es expandirse.


Prueba de ello son las cientos de casas que alquilan cuartos a turistas, según empresarios locales, y las decenas de quioscos, cafeterías y pequeños restaurantes que hoy proliferan por toda la ciudad, donde sus pequeños propietarios ya están autorizados a contratar empleados, la cantidad de sillas ha sido ampliada a 20, y se les permite vender mariscos y carne de res.

En lo que se refiere al alquiler en casas de vivienda esta actividad “comienza desde el arribo de turistas a las terminales de ómnibus procedentes de otras provincias o aeropuertos. En estos sitios hay un ejército de personas con el objetivo de atraerlos a las casas y establecimientos donde ellos laboran de forma independiente. Estas casas están exquisitamente preparadas por sus dueños que tienen vinculación con el estado y controlan recursos que redirigen hacia la reparación de sus viviendas, o familiares en el extranjero que los ayudan con remesas a modernizar sus casas y negocios”, dijo el periodista Alejandro Tur, en conversación con martinoticias.

Si antes el Estado era el que manejaba absolutamente las entradas de divisas que devenga el turismo a través de la red hotelera, establecimientos turísticos, restaurantes, etc, ahora los pequeños negocios privados están aceleradamente tomándole la delantera, ofreciendo en muchos casos un servicio con mayor atractivo y eficiencia para el turista que el que ofrece el Estado.

Los turistas y los nacionales muestran su preferencia por los restaurantes y hostales privados. Tur señala que “para satisfacer las demandas culinarias de los visitantes extranjeros, los negocios o “paladares” tienen precios generalmente mucho más baratos que los que ofertan los hoteles del gobierno. Pero hay otro factor también que es el contacto, el calor humano que allí se le ofrece a los visitantes”. El dueño de la vivienda se entrega plenamente a satisfacer los gustos del cliente que es tratado con el esmero que carecen los mal incentivados trabajadores estatales.

“A partir de las necesidades que esta empresa va generando, se ha establecido una cadena: las personas que trabajan con las reses les garantizan a estos dueños de paladares la leche y la carne, los pescadores le garantizan los mariscos… Y así se ha ido estableciendo una cadena empresarial de beneficio mutuo. Todo esto de forma privada. A riesgo y cuenta propia”.

“Aunque hay que aclarar, acota el periodista, que hay actividades que han ido hacia adelante porque han resultado lucrativas como es el caso de las casas de alquiler o los paladares, pero en otras se ha visto un retraimiento como son los llamados timbiriches, donde se vende pan con croqueta, etc, con muy poca recaudación.

“Los más actos, más competitivos, aquellos que tienen dotes empresariales han logrado ir adelante, ya sea también porque se encuentran en lugares céntricos y de más movilidad de personas, o porque tienen buenas conexiones en el mercado negro o en instituciones del gobierno que le provee del avituallamiento”, añade el periodista.

Los planes para remodelar la urbe “incluyen adecuar espacios para trabajadores por cuenta propia con la idea de que sean los propios habitantes de la zona los interesados en mantenerla”, ha dicho en entrevista con IPS el arquitecto cienfueguero Irán Millán, con más de tres décadas de trabajo por la ciudad, según puede leerse en Habana Times

“Los 400.000 residentes de Cienfuegos y sus turistas, que hasta el año pasado sufrían para encontrar un refrigerio en la ciudad de temperaturas a menudo sofocantes, pueden ahora elegir entre decenas de cafeterías montadas en portales de casas, que venden pizza, dulces, café y gaseosas.”, puede leerse en un artículo de la agencia inglesa Reuters reproducido por El Mundo.es.

"La competencia es buena, significa que tienes que mejorar tu servicio”, dice Orestes Toledo, propietario del Hostal Perla, una pensión de dos habitaciones."Hasta el Estado ahora tiene que competir”.

Por su parte Carlos Alberto montó un negocio cerca del famoso restaurante privado Aché. Este se llama Changó, y en él ofrece un menú simple y económico; siempre está lleno de clientes.

Pero su dueño no se detendrá ahí, declara que ha decidido “expandir el negocio y abrir otro restaurante más. Puedo tener tres, cuatro o cinco".

Alejandro Tur opina que al estado no le preocupa mucho que la actividad se expanda, lo que sí le preocupa es que un mismo ciudadano pueda expandirse él en sí mismo, y pueda llegar a acumular mucho dinero.

El sueño de Carlos Alberto es crear “con la ayuda de Changó, la primera cadena privada de restaurantes de Cuba”, ha dicho este futuro empresario cienfueguero.

“Esto puede servir como una especie de termómetro, para ver hasta donde realmente es serio el compromiso de la administración de Raúl Castro de llevar los cambios mucho más allá de la retórica. Esto es un reto para Raúl Castro. Así lo veo”, considera Tur.